RSS icon Email icon Home icon
  • “Juanito” Rafael Acosta encabeza la contienda por Iztapalapa

    Posted on July 5th, 2009 Ozziel Nájera No comments

    Informa: Evangleina Hernández, Noticieros Televisa, Canal 9.

    22:11PM
    Los resultados parciales en el IFE para para jefes delegacionales ponen al PAN a la delantera en la delegación Cuajimalpa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
    El PRD está adelante en 12 delegaciones.
    En Iztapalapa el PT encabeza la contienda con un 32% de la votación contra Silvia Oliva que se coloca en un 22%.
    Para ver la nota sigue este link:
    http://www.gacomunicacion.com/ciam_2008_08/nota.asp?Id=3751629


  • Encuestas en San Luís Potosí, Querétaro y Sonora

    Posted on July 5th, 2009 Regina Santiago No comments

    Joaquín López Dóriga (Televisa) informó que en San Luís Potosí y Querétaro con gobiernos panistas la situación es tal, que no permiten dar ninguna tendencia.

    Señaló que ya se autorizo en Sonora para dar los datos, sin embargo, López Dóriga aún no cuenta con los datos por la premura ya que se autorizó hace 3 minutos y son las 21:03 hrs.

    Si quieres escuchar este audio, sigue este vínculo. (Cortesía de GA Comunicación).

    http://www.gacomunicacion.com/ciam_2008_08/nota.asp?Id=3751536

     


  • Voto en blanco raya el 7%

    Posted on July 5th, 2009 Ozziel Nájera No comments

    Informa Paola Rojas (Noticieros Televisa, Canal 9)

    21:06

    El famoso voto blanco preliminarmente cuenta con un 6.69%.
    Es aún imposible determinar cuántos se debieron a errores en la boleta.
    Aún rayando el 7% se convierte en una cifra significativa que representa una voz de varios grupos que tiene que atenderse.

    Si quiere ver la nota, sigue este link:

    http://www.gacomunicacion.com/ciam_2008_08/nota.asp?Id=3751551


  • Votación efectiva Mitofski en Nuevo León

    Posted on July 5th, 2009 Regina Santiago No comments

    Joaquín López Dóriga (Televisa) da resultados de la votación efectiva de acuerdo con Mitofsky, en Nuevo León: Rodrigo Medina de la Cruz, de la alianza PRI-PVEM se mantiene con 50%. En segundo lugar queda Fernando Elizondo del PAN 45%. Martha Ofelia Zamarripa del PRD con 3%.

    Si quieres escuchar este audio, sigue este vínculo. (Cortesía de GA Comunicación).

    http://www.gacomunicacion.com/ciam_2008_08/nota.asp?Id=3751535


  • Reconoce dirigente nacional del PAN derrota en la Cámara de Diputados

    Posted on July 5th, 2009 Felix Martínez Sanabria No comments

    “Esta noche el PAN obtiene los siguientes triunfos. A nivel federal, en la elección de diputados alcanzamos un tercio de la votación nacional”.

    En reciente conferencia de prensa, Germán Martínez, Presidente nacional del PAN, reconoció al Partido Revolucionario Institucional como primera minoría en la Cámara de Diputados y la derrota de su partido por obtener más curules  en la siguiente legislatura.

    Agradeció a todos los candidatos de su partido el esfuerzo realizado en esta campaña y a todos los mexicanos que confiaron en Acción Nacional.

    Advirtió que el PAN ganó el Estado de Sonora y que en Nuevo León esperaran el escrutinio de cada una de las actas debido a lo cerrado de la elección.


  • Avance del PAN en el DF

    Posted on July 5th, 2009 Rodolfo Buenrostro Diaz No comments

    Mario Campos (MC) conversó con César Nava (CN):

    CN: estoy muy contento en anunciar el avance que tiene el PAN en el DF. Hemos ratificado nuestros dos bastiones, que gracias a la confianza de la gente hemos podido renovar, que son Benito Juárez y Miguel Hidalgo y hemos añadido una delegación más a nuestra población gobernada, precisamente Cuajimalpa. Por supuesto peleando todavía Coyoacán, Azcapotzalco y Álvaro Obregón.


  • IMER: Resultados del PREP

    Posted on July 5th, 2009 Rodolfo Buenrostro Diaz No comments

    Mario Campos: Vamos  con Claudia Téllez que tiene los resultados del PREP.

    Claudia Téllez: En los primeros números que podemos consultar en la página del PREP se indica que a nivel nacional se han contabilizado 3 millones 635 mil 549 votos, de los cuales:

    26.95% PAN

    34.77% PRI

    11.81% PRD

    7.44% PVEM

    4.27% PT

    2.26% CONVERGENCIA

    3.65% PNA

    1.22% PSD

    0.38% Coalición PRI-PVEM

    0.27% Coalición PT-Conv

    6.69% Votos Nulos


  • Empaña violencia elecciones

    Posted on July 5th, 2009 Juan Manuel Martínez Trejo No comments

    Empaña violencia elecciones

    Reportan jornada violenta en Guerrero, Estado de México, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Yucatán y Sinaloa

    Veinticinco personas han sido ejecutadas en lo que va de la jornada electoral, 12 de ellas en Guerrero.

    Fuentes militares informaron que 12 personas murieron y 5 más resultaron heridas luego que un comando los atacara en la comunidad de El Maguey, municipio de Coahuayutla, región de la Costa Grande de Guerrero.

    El reporte preliminar establece que el hecho se registró a las 15:00 horas.

    Personal de las policías estatal y ministerial ya fue enviado a la zona del hecho, informaron las fuentes castrenses.

    Los lesionados fueron trasladados a la comunidad de El Churumusco, en ese mismo Municipio.

    Otra ejecución se reportó en el Municipio de Chichihualco.

    En esa entidad, un activista perredista, Faustino Vázquez Jiménez, fue ejecutado a tiros la tarde de ayer en Chilapa. Fue hallado muerto de cinco tiros en la comunidad de Ayahualulco.

    Por otra parte, en Coyuca de Catalán, Arcelia, Totolapan y Pungarabato, funcionarios del PRI y el PAN reportaron la presencia de hombres armados a bordo de camionetas para forzar a los votantes a sufragar a favor del PRD.

    Además, fuentes del Ejército indicaron que en Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán se reportaron dos balaceras, por lo que iniciaron un patrullaje de reconocimiento.

    Por la mañana, el dirigente estatal del PRI, Marco Antonio Leyva, denunció la presencia de grupos armados en los municipios de Atoyac y Quechultenango, donde con retenes se impidió que operadores políticos entregaran nombramientos a los representantes de casilla.

    La votación tampoco evitó más derramamiento de sangre en Ciudad Juárez, donde tres personas han sido ejecutadas en lo que va del día en hechos distintos, mientras que dos más fueron acribillados y encajuelados en la capital del estado.

    En el Estado de México, dos cabezas humanas fueron encontradas por la mañana en el paraje Tetepantla, ubicado en el kilómetro 38+600 de la carretera México-Tulancingo.

    Allí se encontró un mensaje escrito en una cartulina verde que decía: “Esto les pasa a los que roban a los transportistas atentamente La Familia”.

    Otra ejecución más se reportó en Gómez Palacio, Durango.

    También en Culiacán, capital de Sinaloa, un hombre fue acribillado a manos de un grupo de gatilleros en la colonia Aquiles Serdán.

    En Morelos, ayer por la noche, una balacera entre policías y sicarios se registró en plena Autopista del Sol, a la altura del entronque con Tequesquitengo. El policía estatal Pedro Reza Román murió durante la refriega.

    Finalmente, el Procurador de Justicia en Veracruz, Salvador Mikel, confirmó el hallazgo de una cabeza en la zona Veracruz-Boca del Río, alrededor de las 15:00 horas.

    Pero no todo han sido ejecuciones.

    La dirigencia del PRI en Naucalpan acusó una agresión a tiros contra sus instalaciones.

    “Solamente tenemos conocimiento de que hubo disparos y que sí le dieron al edificio; gracias a Dios no hay heridos”, señaló el dirigente Mariano de Luis, líder del tricolor en Naucalpan.

    Mientras, Rubén Islas, representante del sol azteca ante el Instituto Electoral en el Edomex, señaló que el candidato del PRD a la alcaldía de Zinacantepec fue objeto de una agresión con arma de fuego.

    En esa misma entidad, pero en Ecatepec, un enfrentamiento a balazos registrado a las 12:45 horas entre un grupo de al menos 30 vendedores ambulantes y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) dejó como saldo preliminar cinco agentes lesionados.

    Los agentes federales habían arribado a este lugar para verificar una denuncia anónima que acusaba a un individuo de ofrecer 500 pesos a cambio de votos por el PRI.

    Fuentes de la PGR confirmaron que alrededor del mediodía, seis agentes fueron comisionados por un Ministerio Público de la Federación adscrito al Estado de México, para investigar la queja ciudadana.

    Sin embargo, cuando llegaron al cruce de Zitlaltepec y Bulevar de los Aztecas, en la Colonia Ciudad Azteca, fueron agredidos por presuntos miembros de la Unión de Vendedores Ambulantes Azteca.

    El resto del catálogo de violencia registrado en lo que va de este domingo incluye amenazas de presuntos narcotraficantes contra los candidatos del PRI y PAN a la alcaldía de Salvatierra, Guanajuato.

    “Por haberse pasado a otro cártel se los va a cargar la chingada pinche Lupita y a todo tu pinche pueblo al igual que a ti Enriquito por estar en territorio ajeno. Atentamente: V Leyva”, mencionan las cartulinas, dirigidas a la priista Guadalupe Nava y el panista Enrique Villagómez.

    En Tampico, Tamaulipas, la presidenta del PAN municipal, Ilda Gómez, señaló que un representante de ese partido ante el IFE y dos colaboradores fueron privados de su libertad y subidos a bordo de una camioneta sin placas, en dos incidentes ocurridos en las Colonias Morelos y Solidaridad, Voluntad y Trabajo.

    En Yucatán, Pedro Couoh, candidato a diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito 1, fue herido con un arma blanca cuando se disponía a votar en la casilla ubicada en el municipio Tizimín, reportó la dirigente estatal de ese partido, Magaly Cruz.

    “Hasta donde sabemos, nuestro compañero-candidato fue herido en el cuello al parecer con una navaja y su estado de salud es delicado”, indicó.

    En Sinaloa, un comando de por lo menos 20 sujetos fuertemente armados irrumpieron a las cinco de la mañana en las instalaciones de la pensión de la Policía Federal Preventiva (PFP), ubicada en el puerto de Mazatlán y tomaron en su poder tres vehículos blindados decomisados por el Ejército.

    Los delincuentes agredieron a golpes al vigilante para posteriormente atarlo de pies y manos, apoderándose de dos vehículos de la marca Lincoln, tipo Navigator y un vehículo Jaguar, todos blindados e incautados por las autoridades federales por la presunta propiedad de delincuentes.

    En Morelos, la Procuraduría estatal inició la investigación YA01/1728/2009 por el delito de robo calificado y lo que resulte cometidos en agravio del Instituto Estatal Electoral (IEE) en el municipio de Yautepec, donde fueron robados teléfonos celulares, 128 mil 520 pesos en efectivo, además de otros mil 500 pesos y una computadora portátil, propiedad de uno de los empleados.

    (Reforma, Redacción)


  • Mesa de análisis de Carmen Aristegui / Discurso de Calderón

    Posted on July 5th, 2009 Regina Santiago No comments

     

    En la mesa de análisis de Carmen Aristegui (MVS Noticias) se analizaron los que, según los comentaristas, fueron los principales acontecimientos de la jornada.

    Lorenzo Meyer: No hay nada particularmente novedoso en el discurso de Calderón. Llama a que una vez que ha terminada la contienda todos volvamos la mirada unos a los otros a unirnos, etcétera, etcétera, la verdad es que el país ya está muy definido y una parte de la desunión viene de la elección que dejó a FC al frente de la Presidencia, no creo que… entiendo su discurso, entiendo su llamada a que ya pasó la contienda, ahora unámonos todos y olvidemos nuestras diferencias. Es un discurso muy predecible, pero muy imposible. Las diferencias están, el país está muy dividido y va a tener que seguir esos tres años con la vida política mexicana cada vez más difícil para él y para todos nosotros. creo que son 3 años que se nos vienen encima muy, muy difíciles. La crisis económica quién sabe cuándo salga, porque Estados Unidos quién sabe cuándo vaya a salir y nosotros somos el cabús de ese tren, decidimos, decidieron, más bien dicho, Salinas hacernos el cabús, estamos totalmente a merced de lo que pase en EU, nosotros podemos hacer muy poco.

    La otra parte, la parte que ahora es la que está en el centro, la parte de que está en el centro la parte de la inseguridad y el avance de la forma tan brutal como el narco  pone su reto al gobierno y a la sociedad, porque lo pone a todos, esas no veo yo que haya una tregua

    Sergio Aguayo: Mientras lo escuchaba no podía dejar de irme al pasado y pensar en el Presidente que ha sido bastante beligerante con la izquierda, de hecho la forma como ganó y la forma como maltrató a la izquierda durante la campaña es imposible olvidarla, ¡vamos!, porque realmente, no polarizó, encrespó, enojó, agredió, ofendió; luego la forma como ofendió al PRI durante los últimos meses de la campaña, creo que observando  los partidos políticos… de esta campaña 2009. Si uno quisiera buscar una coherencia en los hechos, ya no en el discurso porque habrá que contrastar los discursos con los hechos, creo que el único partido con el que Felipe Calderón ha sido realmente benévolo con Nueva Alianza, con Elba Esther >Gordillo

    John Akerman: Creo que habría que recordar en este ambiente de triunfalismo, tanto del presidente del IGFE como del Presidente de la República con respecto a esta jornada electoral habría que recordar todo el abierta fraude a la ley que ocurrió durante todas las precampañas y campañas. El proceso electoral de 2009 ha sido igual o peor que el de 2006, esperemos que ahora ya con el PREP y las actas no tengamos ningún problema de conteo, pero por lo menos en todo lo que era el proceso de preparación del proceso de la elección tenemos desigualdades, ilegalidades inequidades en el proceso electoral más graves que en el proceso de 2006. Entonces, el ejemplo que pone esta elección no es una celebración democrática, sino el afianzamiento de una lógica de polarización y de exclusión, incluso y de encono social y político.

    Sobre el voto nulo tengo muchas preocupaciones; respeto lo que ha promovido Sergio y Denisse, pero tengo una angustia de hacia dónde nos va a llevar este rechazo ciudadano hacia la reforma electoral; hay una agenda muy oscura que trae una lógica anti Estado y ellos son los que de repente tienen más acceso a los medios, más acceso a la plaza pública que nuestros amigos Sergio, José Antonio y Denisse; si Sergio dirigiera el Noticiero de la noche de Televisa y Denisse el de TV Azteca pues estarían muy esperanzados en que estos votos nulos se convertirían en un movimiento cívico, revolucionario y que transformarían la forma de entender la política, pero como no es el caso tengo esa preocupación que este espacio de voto nulo nos puede llevar una agenda que realmente sea hasta un retroceso.

    Denisse Dresser: Me parece importante destacar 3 puntos.

    1 Le está rogando el PRI que colabore con Acción Nacional en el Congreso que sea oposición corresponsable.

    2. Nos dice que va a seguir en la lucha contra el narcotráfico es una estrategia que le ha redituado popularidad.

    3. Hay que reconocer que al menos incluye una referencia a los que optaron por abstenerse o anular su voto.


  • Mesa de Televisa sobre Elección 2009

    Posted on July 5th, 2009 Juan Manuel Martínez Trejo No comments

    En una Mesa Especial sobre las elecciones, Joaquín López Dóriga (Televisa) tuvo como invitados a Roy Campos, Héctor Aguilar Camín, Leo Zuckermann y Alfonso Zárate.

    Balance General.  López Dóriga comentó que en esta jornada lo que quedó claro es que los que se dedican a proyectar deberán hacer una serie de revisiones.

    Héctor Aguilar Camín comentó que muy probablemente el PRI tendrá la mayoría en la Cámara de Diputados, una mayoría que conseguiría sólo con alianza con el PVEM.  Dijo que es un cambio muy importante en el Congreso, porque es la primera vez que aparece una mayoría sólida y, por tanto, una mayoría responsable que tiene que asumirse como interlocutora del gobierno y definir qué quiere.

     Para ver los videos, siga los vínculos. (Cortesía de GA Comunicación).

     

    Señaló que se espera que esta situación aclare para qué quiere el PRI regresar al poder, qué clase de país quiere, qué clase de gobierno quiere.  Dijo que ahora se tendrá un indicio claro.

    Alfonso Zárate señaló que es el PRI de siempre: no presentó una oferta distinta ni perfiles diferentes y no tenía necesidad de hacerlo, ya que a final de cuentas las elecciones de los años anteriores le han demostrado al PRI que su electorado así los quiere: sin cambiar ni disfrazarse de demócratas.

    Observó que la preocupación de la gente es que el PAN no ha gobernado de una manera distinta desde el año 2000, por lo que la alternancia se convierte en un ingrediente de desencanto de la ciudadanía y prefieren la nostalgia de los que sí saben cómo hacerlo y un poco olvidar la memoria de las malas cuentas del PRI para este reposicionamiento.

    Leo Zuckermann puntualizó que el fortalecimiento del PRI -que conlleva una responsabilidad del PRI- apunta a una debilidad del presidente Calderón.  Comentó que será muy interesante ver cuál es la postura del Presidente con respecto a su partido, porque habrá divisiones de los que esperaban ver los resultados para ver cómo se iban a lanzar contra el grupo calderonista.

    Añadió que también habrá que ver cuál va a ser la capacidad de convocatoria del Presidente con el PRI, qué les va a proponer, porque el PRI va a gobernar dentro del Congreso.

    López Dóriga preguntó si era un referéndum.

    Zárate consideró que no es un referéndum a la gestión presidencial, puesto que una elección de esta naturaleza tiene muchos ingredientes -no sólo el desempeño del gobierno federal- que toman en cuenta los ciudadanos: el perfil de los candidatos, la oferta, la fortaleza de los partidos.

    Aguilar Camín consideró que el PAN convirtió su estrategia de campaña en una especie de alianza de los votantes con el presidente Calderón, pensando que el presidente tenía una fortaleza que podía beneficiar al partido.

    Planteó que pudo ser una derrota más grave.  Opinó que las condiciones estaban dadas para poner al gobierno más contra la pared, por lo que el PAN no salió tan mal librado.

    Zuckermann opinó que si bien la popularidad del presidente no le trajo votos al PAN, sí le hizo una especie de piso para que no cayera más.

    Si quieres ver este video, sigue este vínculo.

    San Luis Potosí.  Alfonso Zárate comentó que es muy relevante lo que ocurre en la entidad, porque Marcelo de los Santos es un gobernador realizador, con mucha obra, y todo parecía indicar que el PAN mantendría la gubernatura, pero hubo un conflicto interno en el PAN.

    Aguilar Camín opinó que el de SLP es un caso que da una moraleja muy clara para todos los partidos contendientes con la posibilidad de ganar, en particular para el PRI, que hoy se pone camino a la sucesión presidencial: El que se pelea internamente, pierde.  Recalcó que el enemigo interno puede ser más peligroso y más caro que el adversario exterior.

    Insistió en que el riesgo del PRI para los años que vienen, de cara a la sucesión, es tener un pleito parecido.

    López Dóriga recordó: “Como lo tuvieron para el proceso presidencial del 2006”.

    Zarate agregó que la clave, a pesar del conflicto, está en poder arreglarse y al final marchar juntos.

    Si quieres ver este video, sigue este vínculo.

    CampecheAguilar Camín comentó que Campeche habla de una de las sabidurías probadas de las que presume el PRI cuando dice “nosotros sí sabemos cómo hacerle”.

    Indicó que a lo que sí saben cómo hacerle es a la operación territorial: trabajar sobre un espacio para llegar a la conclusión electoral que ellos buscan.  Enfatizó que se demuestra que el PRI sabe operar y es muy difícil, si no imposible, ganarles en su terreno como en Campeche.

    Zuckermann dijo que se observa que hay una caída del PAN, pero lo increíble es la caída del PRD: en la elección para presidente del 2006 ganó AMLO con el 33.6 por ciento, pero hoy el candidato del PRD tiene 2 por ciento.

    López Dóriga comentó que el referente de López Obrador distorsiona la realidad, porque hemos visto que esa popularidad de AMLO no la pudo transmitir en las elecciones locales.

    Roy Campos comparó: en 2006, AMLO ganó en 16 entidades; hoy, el PRD sólo ganó en tres entidades

    Si quieres ver este video, sigue este vínculo.

    Colima.  Alfonso Zarate recordó que hay una característica delicada en este proceso: el problema fueron los eventuales vínculos tanto de los candidatos como de los parientes de los candidatos con el crimen organizado y el narcotráfico.

    Aguilar Camín consideró que el PRI en el gobierno estatal es una aplanadora electoral.

    Zuckermann comentó que es un estado muy priísta.  Recordó que en el 2003 se anuló la elección, se volvió a realizar y volvió a ganar el PRI.  “O sea, por donde la veas siempre gana el PRI.  Es un estado muy priísta”, recalcó.

    Si quieres ver este video, sigue este vínculo.

    Sonora.  Aguilar Camín comentó que el de la guardería ABC es un acontecimiento inesperado que sacude la conciencia de la comunidad.  Añadió que el conflicto no es manejado con habilidad, lo cual le voltea la ventaja al PRI, dándole una victoria inesperada e inmerecida al PAN.

    Alfonso Zárate puntualizó que es una competencia entre primos hermanos y entre empresarios para poner a otro empresario.  Indicó que parece que Sonora tiene esta vocación de ser gobernada por hombres de negocios.  Coincidió en que el factor guardería pesó mucho.

    Zuckermann señaló que, más que ganar el PAN, perdió Bours por el mal manejo que se hizo.  Subrayó que el hecho de que pase el PAN a Sonora tiene un significado histórico importante

    Si quieres ver este video, sigue este vínculo.

    Querétaro.  López Dóriga comentó que lo que era una gubernatura amarrada para el PAN, una sucesión asegurada para el panismo, se da una vuelta para dejar al PRI con 50%.

    Zuckermann comentó que esta es la sorpresa de la jornada.  Dijo que le parecía impresionante y que habría que ver, “porque en una de esas hasta mayoría tiene el PRI en la Cámara de Diputados local”.

    Aguilar Camín señaló que se muestra una presencia muy clara de la ola del PRI que viene en la cauda del gobernador del Estado de México.  Agregó que es esto más el sentido de la operación territorial priísta, que es evidente que los gobernadores panistas no tienen, porque han perdido dos gubernaturas que estaban prácticamente amarradas: SLP y Querétaro.

    Subrayó que estamos frente a un fenómeno regional: el ascenso y la consolidación de los gobernadores priístas como una fuerza central de la política nacional.

    López Dóriga recordó cuando Peña Nieto decía que Querétaro iba a ser una sorpresa y él se burlaba y decía: “¡Sí!  ¡Cómo no!”  Reconoció que sí es una sorpresa, con el 50 por ciento de los votos para el PRI contra el 44 del candidato del PAN.

    Si quieres ver este video, sigue este vínculo.

    Congreso.  López Dóriga comentó que de acuerdo con la proyección de Consulta Mitofsky, el PRI se ve como la primera fuerza, sobradamente; el PAN pasa de la primera a la segunda; el PRI pasa de la tercera a la primera; y el PRD, de la segunda a la tercera.

    Preguntó qué significa que el PRI se convierta en la primera fuerza.  Dijo que es un peso que tendrá que asumir.  Añadió que quizá no quería ser la primera fuerza por el rol que van a tener que jugar, o no jugar, en las grandes reformas.

    Alfonso Zárate comentó que una duda era si después de esta campaña, tan cargada de lodo, los actores podrían negociar y si no habría la tentación de pasar las facturas y de cobrar los agravios.

    Opinó que los políticos del PRI van a tener un nivel de acuerdo razonable en muchas materias con el PAN.  Dijo que sería por el pragmatismo que caracteriza a los políticos.  Recordó que, además, desde 1997 PAN y PRI han convergido en muchos temas de naturaleza económica.

    Añadió que quizás ahora la posibilidad de regresar a la presidencia va a motivar que los priistas entiendan la necesidad de hacer ajustes, cambios al andamiaje institucional, para llegar al 2012 con mejores condiciones.  Subrayó que no beneficia a los priistas el que las cosas permanezcan estancadas.

    Aguilar Camín coincidió con Zárate.  Comentó que el PRI tiene la oportunidad de ser un partido que coopera y que hace las reformas que el país necesita -de la mano del PAN y del gobierno-, en la expectativa, muy razonable, de que quien va a heredar la casa es el PRI y necesita arreglarla.

    Zuckermann preguntó qué tanto el PRI se va a comportar como un solo partido, porque es la unión de muchos intereses, de muchos grupos que tienen ideas muy distintas, como se vio con la pasada reforma energética, que acabó en una reformita de Pemex.

    Dóriga planteó que se podría pensar que es un PRI el que está en la Cámara de Diputados y otro en el Senado

    Zuckermann asintió.

    Roy Campos agregó que se van a requerir bloques de gobernadores que pongan a sus bancadas a favor de algunas reformas que ellos también necesitan.

    Zárate señaló que también juega el liderazgo del grupo parlamentario.  Dijo que, en ese sentido, Beatriz Paredes es una mujer inteligente, sensible, que podría construir un liderazgo y eso es un factor a considerar.

    Zuckermann coincidió con Zárate.  Agregó que el liderazgo del senador Beltrones también será importante.

    Aguilar Camín planteó: “(Habrá que ver) si el PRI no se va a pelear, porque ¿quién es el gobernador que es líder de gobernadores?  Enrique Peña Nieto.  Y ahí se inicia la carrera presidencial; y el inicio de un pleito de gobernadores con la presidente del PRI y el PRI del Senado”.

    Si quieres ver este video, sigue este vínculo.

    Distrito Federal.  Alfonso Zárate  comentó que sería muy interesante que se confirmara que “Juanito” gana Iztapalapa: habría que ver si cumple su compromiso de renunciar; si Marcelo Ebrard va a plantear a la ALDF la propuesta de que Clara Brugada sea la jefa delegacional, y si la mayoría en la Asamblea cumple los designios del jefe máximo de esta corriente.

    Enfatizó que esto tendrá muy importantes implicaciones en especial sobre Ebrard.

    López Dóriga recordó que Marcelo Ebrard había dicho que él no había sido consultado.

    Aguilar Camín recordó que otra cosa interesante es que Ebrard dijo que esperaría el resultado de la elección y que su principal preocupación –algo que está muy bien visto- era garantizar que quien gane pueda gobernar Iztapalapa.

    Señaló que cualquiera que gane tendrá que incorporar de alguna manera a los otros que pierdan, porque ninguno ganará con la contundencia suficiente.  Señaló que son tribus bastante duras, de manera que una Iztapalapa ingobernable puede ser una bomba de tiempo para el gobierno de Ebrard.

    Zuckermann planteó que hay que ver cómo queda conformada la Asamblea.  Dijo que puede ser que al mandar Ebrard su propuesta, la fracción de ‘Los Chuchos’, aunados al PRI y PAN, tengan la mayoría en la Asamblea y bloqueen la propuesta de la llegada de Clara Brugada.

    Aguilar Camín dijo que lo increíble es que pudieran meter esta consigna en Iztapalapa y obtener estos resultados de votación.  “Es una extraordinaria capacidad de movilizar a la gente”, subrayó.

    López Dóriga destacó que AMLO le dio vida al PT.  Dijo que el registro del PT está en Iztapalapa.

    Si quieres ver este video, sigue este vínculo.

    Voto anulado.   López Dóriga citó  los resultados de la encuesta de la Fundación Este País a la salida de las casillas:

    -        Uno de cada 10 ciudadanos decidió anular, votar en blanco o votar por un candidato no registrado

    -        Uno de cada cinco de los que votó por partido o candidato dijo no sentirse representado a pesar de que votó.

    -        De los que anularon, cuatro de cada 10 no se sienten representados por ningún partido o candidato de los que estuvieron es sus manaos para votar para diputados federales.

    -        Siete de cada 10 dijeron no tener comunicación de su diputado federal para explicar sus actividades y resultados.

    -        Siete de cada 10 no sabe el nombre de su actual diputado.

    -        Siete de cada 10 ciudadanos afirmó que está actualmente muy de acuerdo en que se reduzca el número de diputados en la Cámara.

    -        Uno de cada dos está totalmente o muy de acuerdo en que se permitan las candidaturas independientes y se apruebe una ley que permita que los diputados que hayan cumplido con sus electores puedan ser candidatos en la siguiente elección.

    Alfonso Zárate comentó que el hartazgo de los ciudadanos con los políticos es algo muy evidenciado desde hace mucho tiempo.  Dijo que más allá del voto nulo bastaría con leer las encuestas.

    Aguilar Camín consideró importante que se realicen estas encuestas, para que los políticos profesionales escuchen esa molestia y traten de darle una solución, porque esta distancia no es buena ni para los políticos ni para la democracia mexicana.

    Dijo que hay una mala noticia: con una victoria tan clara del PRI, los priístas podrán decir: “Será el sereno: a ustedes no los escucho, pero a nosotros sí nos escucharon, y tenemos suficiente votación para decir que tuvimos una victoria nacional y regional”.

    Zuckerman dijo que le pareció fascinante lo que ocurrió. Destacó que es algo nuevo para la democracia de nuestro país, que no tiene liderazgo ni proyecto.  Consideró que el reto de esta gente que está enojada con el sistema político mexicano es cómo canalizar su enojo para que se haga lo que piden.

    Si quieres ver este video, sigue este vínculo.

    Conclusiones.  López Dóriga (Televisa) observó que el aparato del sistema electoral sí funciona, puesto que hasta las 23:51 del 5 de julio se había contado el 65% de los votos

    Héctor Aguilar Camín afirmó que nunca dejó de funcionar, que ese es uno de los logros absolutos de la administración electoral.  Dijo que, en ese sentido, el sistema electoral está intacto y tiene la misma calidad que tenía antes.  Señaló que lo que se ha perdido es la credibilidad del propio IFE y de su capacidad para administrar una elección difícil.

    Alfonso Zárate planteó que el PRI se alza con una victoria contundente.  Señaló que el mensaje de las urnas le dice al PRI: “No tienes que cambiar.  Tú puedes seguir siendo como eres, porque así te queremos”.

    Observó que el grueso de la ciudadanía está caracterizado por ese pequeño priista que todos llevamos dentro.  Indicó que expresiones como “está bien que roben, pero que salpiquen”, “la amistad se demuestra en la nómina” y otras más son las que permiten que el PRI se levante con este triunfo.

    Subrayó que es evidente la existencia de un desgaste del gobierno.  Dijo que las elecciones se ganan con la articulación de muchos factores que el PAN no tuvo la capacidad para interpretarlos.

    Calificó a la campaña como pobre, sin propuestas.  Dijo que mañana –lunes- iniciarán las impugnaciones y tendremos a un Tribunal Electoral de la Federación actuando como última instancia ante partidos que no aprenden a perder.

    Leo Zuckermann planteó que seguramente es una dura noche en los Pinos, ya que los dos candidatos a los que les apostó en serio, que fueron Fernando Elizondo y Alejandro Zapata, han perdido, y eso es una mala noticia.

    Comentó que su poder de veto solamente queda en el Senado, por lo que deberá tener una muy buena relación con los senadores del PAN.  Añadió que lo más preocupante, de acuerdo a las proyecciones de Roy Campos, es que el PAN tendría menos diputados que en el 2003 y no le alcanzan para sostener el veto presidencial, en caso de que la oposición se decida a por sí sola a presentar y aprobar un Presupuesto de Egresos de la Federación.

    Roy Campos destacó que, además del PRI, hay otros dos ganadores.  Especificó que analizando el estado de Peña Nieto, es impresionante la recuperación del espacio azul: Naucalpan, Toluca y Huixquilucan; o del espacio amarillo: Ecatepec, Chalco.

    Dijo que otro ganador es López Obrador, quien logra conservar el registro de los dos partidos que apoyó.

    Dijo que los perdedores son el PAN, recordando que hay una gran crisis económica, la reforma electoral, el PSD -que no logra el registro- y Germán Martínez, que tendrá que revaluar su presidencia.

    Aguilar Camín concluyó que tenemos a partir de hoy un partido que cogobierna -que es el PRI- para todo efecto práctico y una alianza de gobernadores camino a la presidencia de la República.  Puntualizó que la pregunta es de qué tamaño va a ser el pleito del PRI.

    Si quieres ver este video, sigue este vínculo.